4 abr 2012

La bibliografía de una canción

 

Es extraño hablar de una bibliografía en el ámbito musical, ya que por definición una bibliografía es el conjunto de textos que se utilizan como fuente para enriquecer un trabajo y ampliar la información mediante referencias, citas y abstracción de ideas.

En lo que se refiere a las canciones, la bibliografía serán aquellas canciones y principalmente las secciones, tiempos, ritmos e ideas que nos gustan y, después de estudiarlas y analizarlas, podremos incorporar a nuestra canción.

Tomar ideas de otras canciones no implica copiar secciones enteras;  más bien, se extraen como una base para introducir esos elementos en el material que se quiere crear. ¿Qué elementos se pueden extraer? en teoría todas las partes de una canción. Desde los ritmos, técnicas, efectos, secuencias de notas, tonos, silencios, ideas para solos y la composición total como el orden del verso y coro y solos.


A diferencia de los libros, debes tener cuidado en no cargar la canción con muchos elementos, no debe parecer una mezcla de todas las canciones que usaste como referencia. Utiliza secciones específicas; analiza su tiempo, ritmo, notas, secuencias, efectos y cómo funciona en la canción original. Después podrás incorporar la idea a tu canción. 


Para poder utilizar esa sección debes analizar su estructura general en la canción original para saber si será compatible en tu canción o cómo la modificarás para incorporarla.


Con un poco de práctica podrás reconocer diferentes partes tomadas de otras canciones, eso te ayudará para mejorar tus canciones.


Es importante discutir con la banda completa las diferentes partes de las canciones para no terminar haciendo una mala copia de una canción. Recuerden analizar todos juntos e incorporar las partes ya modificadas en su material.

No hay comentarios: