26 dic 2011

Música diferente = mejor músico

 


Muchas veces al iniciarse en un instrumento nos sentimos atraídos por los géneros musicales que escuchamos y amamos. Al principio, solo buscamos tocar nuestras canciones favoritas, después al intentar mejorar y aprender técnicas nuevas y diferentes comenzamos a percibir el sonido de forma diferente. Nuestra percepción musical se transforma y por ello necesitamos sonidos nuevos, además ,como músicos, escuchamos la música de forma distinta. Esto nos lleva a conocer ritmos diferentes.

Al principio será difícil, solo nos gusta cierto tipo de música, con el paso del tiempo aprenderás más, si así lo deseas, por ende llegaras a diferentes artistas, bandas y géneros. Esto te permitirá ser mejor músico.

Si escuchas música diferente, mejorarás como músico. Conocer diferentes estilos y técnicas permitirán que tu desempeño musical crezca, aprenderás técnicas y sonidos diferentes.

Por ejemplo, si amas el rock, debes conocer sus raíces; si tocas rock, debes saber cómo está construido musicalmente, esto no quiere decir que sepas teoría musical, pero si debes conocer un poco del sabor y sonido que usas, esto te permitirá, además, crear un mejor sonido.

Puedes aprovechar los tiempos, escalas, tonos, sabores, texturas y técnicas de otros estilos y géneros para mejorar tu propio sonido. 

Conforme creces musicalmente, aprendes que existen más cosas, más sonidos y mas texturas musicales de las que puedes sacar provecho. Un claro ejemplo es el jazz, puedes aprender de sus tiempos y ritmos; otro ejemplo es el metal, muy variado pero siempre puedes aprender algo; para finalizar con los ejemplos, que tal la música clásica, los grandes maestros: Bach, Vivaldi, Paganini, Ravel, Beethoven, Chopin, Mozart, entre otros. Escucharlos y leer su música es algo increíble.

La música es como cualquier otra habilidad, debes amarla, alimentarla, practicarla y por que no, re inventarla.

Como músico comprender la música en sus diferentes niveles y variantes es un gran apoyo para crecer y mejorar. Intenta escuchar cosas nuevas, poco a poco distinguirás más y mejor los sonidos.

Debes invertir tiempo y esfuerzo para ser mejor músico, un gran paso es la variedad.

No hay comentarios: