30 jul 2011

Creative Commons: licencias para tu música


Compartir tu música no es muy difícil, pero protegerla, si lo es. En la era digital, subir un archivo a internet puede convertirse en un riesgo potencial para los músicos. Hemos escuchado y visto los problemas que se han generado en cuanto a los derechos de autor y los DRM (Gestión de Derechos Digitales), así como también los surgidos por las descargas “ilegales” y las redes que publican contenido protegido.

Proteger tu obra no necesariamente implica realizar muchos trámites ni pagar una gran suma de dinero por ellos. Existe un sistema de gestión de derechos, por llamarle de cierta forma, que protege tu obra. Si bien en cuanto tu obra está lista, o inclusive en cuanto la produces ya es tuya, sabemos que existe mucha gente que aprovecha cualquier oportunidad para utilizar contenido que no le pertenece y adueñarse del mismo.
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que protege y ayuda a distribuir obras mediante el uso de licencias con validez legal. Todas sus licencias apoyan y protegen al creador del contenido y además son licencias fáciles de comprender y utilizar.
Creative Commons fue fundado en 2001 por Lawrence Lessig, Creative Commons ha apoyado al software libre, a los descubrimientos científicos y en general a todo aquel contenido que proporcione conocimientos y que ayude a la educación. Tiene jurisdicción internacional y en alrededor de 70 países.




Licencias

Reconocimiento: CC BY
Permite que otros usuarios compartan, distribuyan, modifiquen y lucren con tu obra. Se debe dar el crédito al autor original.



Reconocimiento, Compartir Igual: CC BY SA
Permite compartir, crear y modificar a partir de tu obra siempre que se atribuya la misma licencia a los trabajos. Se debe dar el crédito al autor original.



Reconocimiento, Sin Obra Derivada: CC BY ND



Permite que la obra sea comercializada y distribuida pero en su formato original y no se permiten modificaciones. Se debe dar el crédito al autor original.


Reconocimiento, No comercial: CC BY NC
Permite distribución, modificación y uso siempre que no se haga de forma comercial. Se debe dar el crédito al autor original.


Reconocimiento, No comercial, Compartir Igual: CC BY NC SA
Permite distribuir, modificar y usar sin fines comerciales, el trabajo derivado debe llevar la misma licencia. Se debe dar el crédito al autor original.


Reconocimiento, No comercial, Sin Obra Derivada: CC BY NC ND
Esta es la licencia más restrictiva. Permite compartir la obra pero no modificarla ni hacer obras derivadas, además no permite el uso comercial. Se debe dar el crédito al autor original.



Para los músicos y artistas en general estas licencias son muy útiles para poder distribuir una obra, además el autor puede estar seguro que su obra está protegida.

No hay comentarios: